"Solo existe un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia"
La pedagogía de Sócrates tiene como propósito formar hombres buenos moralmente, así pues Sócrates decía que había un amor al universo, por medio de un método de enseñanza denominado heurístico, formándose a través del descubrimiento.
SOCRATES (470 a. C.-399 a. C.)
- Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra.
- Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios.
- Comenzó así su búsqueda, preguntando y conversando con aquellas personas a quienes la gente consideraba sabia, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían, pero Sócrates era consciente de la ignorancia que lo rodeaba y de su propia ignorancia, este conocimiento lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre lo que los rodeaba.
- El conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza, era lo que pensaba.
- La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino el poder afirmar, con plena conciencia, «sólo sé que no sé nada»
IDEAS SOCRATICAS
Las ideas de Sócrates intervienen para dominar la conciencia, el conocimiento desde el interior para expresarlo al exterior, formando así su propia sabiduría.
Para el gran maestro Sócrates su pedagogía se basaba en pasos para alcanzar la sabiduría.
Por lo tanto su filosofía era la práctica de la vida para conformar el conocimiento real por el método heurístico (capacidad de la persona para descubrir, inventar o resolver problemas, mediante el pensamiento).
Para el todo ser humano buscaba por naturaleza, de forma innata, hace el bien y el mal por ignorancia que encuentra la verdad por preguntas poderosas en igualdad de condición para llegar a alumbrar la verdad, desarrollando un aprendizaje significativo.
Sócrates considerado el maestro del amor empleaba la hermenéutica filosófica para buscar un sentido con acción para tener ver y concebir así mismo interpretar al presente, comprender y proyectar una interpretación previa.
Por otra parte empleaba el arte de enseñar, en donde mencionaba que era un arte y una ascensión espiritual del ser humano incluyendo el conocimiento de sus propios límites y de su ignorancia; con la transformación de sí mismos y poder llegar a su liberación, finalmente incluye su método elenchus para la reflexión y el razonamiento inductivo, en donde se debía formar crear y transbordar de la ignorancia a la verdad, con bondad y sabiduría así como el deseo de la belleza; donde el maestro era el mediador para cultivar la verdad y buscar la virtud de felicidad alcanzando los peldaños para llegar a contemplar y admirar lo bello y lo remontable.
"Cualquiera que sostenga una opinión verdadera sobre un tema que no entiende es como un hombre ciego en el camino correcto" SOCRATES
FUENTE BIBLIOGRAFICA:
- Molina, I. (s.f). "Los principales rasgos de la pedagogía socrática". Recuperado el 21 de mayo de 2023, de: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/13388/1/principales-rasgos-pedagog%C3%ADa-socr%C3%A1tica.pdf
- Cruz, P. (2021)."Pedagogía de Sócrates". YouTube. Recuperado el 21 de mayo de 2023, de: https://www.youtube.com/watch?v=tYlsvFhZzZQ
La Información es concreta y tiene una buena explicación.
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