lunes, 22 de mayo de 2023

LA PEDAGOGÍA AGUSTINIANA



 "Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor".

Las bases pedagógicas agustiniana, los valores que caracterizan nuestro estilo educativo analizando el ideario pedagógico propuesto por San Agustín de Hipona, para una educación formal y candidatos a la vida religiosa.

SAN AGUSTIN DE HIPONA  (354-430 a. C) 

  • Obispo, filósofo y Padre de la Iglesia Latina. Autor prolífico,​maestro de retorica,  dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología.
  • San Agustín se esforzó en acceder a la salvación por los caminos de la más absoluta racionalidad.
  • Sin embargo, el hecho fundamental en la vida de San Agustín de Hipona en estos años es su adhesión al dogma maniqueo; su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo, la religión de moda en aquella época.
  • El tema central del pensamiento de San Agustín de Hipona es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes.
  • El ser humano se compone de cuerpo (materia) y alma (forma). 
  • Dios no puede sino permitir que se cometan, pues lo contrario implicaría retirar al alma humana su libre albedrío.
PROPUESTA CRISTIANA

Esta propuesta para una cristiana humanización a la luz de la formación académica y experiencia espiritual.
Para Agustín el dialogo es esencial porque facilita la interacción del hombre consigo mismo, con los demás, siendo docente y alumno, cada uno con diferentes pautas sobre la educación.
Considerando esto el hombre debía estar en constante relación con docente, compañeros y dios.
La base sobre la que sustenta Agustín de Hipona esta investigación sobre la educación y la formación, es doble por un lado la antropología (el hombre) y la teología (Dios), simplemente es un proceso hermenéutico existencial para comprender a sí mismo y a los demás.

Para Agustín la educación es un proceso intencional o espontáneo de transmisión de contenidos teórico prácticos para lograr comportamientos, conocimientos y técnicas llevando esto a la práctica teniendo como finalidad  fomentar, incluir, afirmar y despertar la exploración y pensamiento; así como la inteligencia de su interior,  de su origen y su orientación, definiendo así un formalizador de identidad.

FINALIDAD DE LA PEDAGOGIA AGUSTINIANA

Así pues Agustín de Hipona,  menciona que en la pedagogía es importante tener un proceso para poder transmitir contenidos,  enseñanzas teórico-prácticas y así mismo lograr que el alumno tenga un aprendizaje de acuerdo a comportamientos y técnicas basados en la exploración, y gracias a la verdad de Dios.
La finalidad de su pedagogía se resume a los siguientes acuerdos.

San Agustín en su pedagogía utiliza: los relatos y los cuentos, juego de palabras, canciones o poemas, y así pasar de elementos sencillos e interpretación para poder aprender. 

RELIGIÓN Y PEDAGOGÍA


San Agustín será siempre de la religión así pues definía la tecnología como una formalizadora de la identidad del ser humano, pues este se empleaba por el formador,  informando a sus condiscípulos de Jesús, único maestro.

El formador acercaba gradualmente a su interioridad del discípulo,   otro concepto clave es la autoridad moral pues en este vivían lo que predican,  respetan y estimulan la espiritualidad interioridad, trascendencia, fraternidad, eclesialidad, comprendiendo así  el estudio.

La pedagogía agustiniana se basa en un proceso integral (Espiritual, intelectual, moral y de la voluntad) encaminado a hacer emerger y dinamizar, mediante la fuerza cognitiva del amor, todas las potencialidades latentes en el estudiante. Estos principios pedagógicos se desarrollan a partir de:

Para terminar esta pedagogía incluye Dios el verdadero maestro, que podría obtener una luz de conocimiento para poder encontrar tu luz interior y formar tu autoridad, y fraternidad que compone el estudio, esto con las bases de los valores de nuestro estilo educativo analizando el ideario pedagógico propuesto para una educación formal, siendo candidatos a una vida religiosa tanto el docente como formador,  compañeros y Dios,  siendo un proceso espontáneo de transmisión de contenidos para incluir y fomentar la inteligencia y el pensamiento.



FUENTES BIBLIOGRAFICAS

  • Totumo, C. (2013)."La pedagogía agustiniana en la formación". Valladolid. Recuperado el 22 de mayo de 2023 de; https://www.agustinosvalladolid.es/estudio/investigacion/estudioagustiniano/estudiofondos/estudio2013/estudio_2013_1_03.pdf
  • Recolectos. (2015). "La pedagogía de San Agustín". YouTube. Recuperado el 22 de mayo de 2023; de: https://www.youtube.com/watch?v=h1PkqA3FqR0




4 comentarios:

LA PEDAGOGÍA AGUSTINIANA

  " Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas...